Conoce lo que es un jardin y sus usos

La jardinería es el arte o bien oficio de cuidar y cultivar un jardín, entendido éste como el lugar donde se cultivan plantuchas con motivos paisajisticos. Cuando hablamos de jardinería, pensamos en la salud y crecimiento de las plantas y en el hecho de que completen un ciclo de vida en estupendas condiciones.

Ésta actividad es un intento de amaestrar la naturaleza, desde el más modesto jardín familiar hasta los grandes parques públicos. La jardinería tiene esenciales repercusiones sobre el paisaje, el suelo, los ríos, la atmosfera, la fauna y vegetación.

Las funciones de la jardinería son planear, efectuar y conservar jardines. Al jardinero le compete efectuar de manera autónoma y precisa la preparación del terreno, las implantaciones de elementos vegetales, las tareas de mantenimiento; usando las técnicas y los medios manuales y mecánicos adecuados. Este por su parte, debe poseer grandes conocimientos de botánica, agricultura y arquitectura, como aquí se muestra: Leer más

Los orígenes de la jardinería se remontan a unos siete mil años con el cultivo de plantas para la nutrición, las primeras evidencias de jardines ornamentales se encontraron en Egipto y Mesopotamia. En Grecia, en la ciudad de Roma y en el planeta Occidental existieron enormes jardines, la mayor parte con término religioso.

Los hermosos jardines renacentistas fueron realizados por satisfacer el lujo de las cortes europeas. Hasta el siglo XIX no se desarrolló el concepto de jardín abierto al público y realizado con miras a tal función. Actualmente, la jardinería ha sido introducida en la planificación urbanística de las ciudades.

La jardinería esta íntimamente ligada con el paisajismo, el que trata de armonizar la naturaleza consigo misma y con la mano del hombre, este no existiría sin la jardinería, debido que involucra a las plantas y flores, junto con otros factores armonizantes: texturas, materiales, relieve natural o bien artificial, elementos como agua, estanques, cataratas, entre otros muchos.

Una jardinería conveniente y un paisajismo acorde con el entorno circundante ayuda a acrecentar la calidad de vida de la población en términos de salud, bienestar social y confort. En el más pequeño pueblo o bien en la metrópolis más grande encontramos la jardinería y paisajismo de la más diversa clase.

El jardín botánico es un área bien cuidada que muestra una extensa gama de plantas etiquetadas con sus nombres botánicos, son una maravillosa forma de brindarnos lugares donde admirar no sólo ejemplares naturales autóctonos sino especies de otras unas partes del planeta. Puede contener colecciones especializadas de plantas de diversas partes del mundo; puede haber invernaderos, colecciones singulares, plantas tropicales, plantas alpinas y otras plantas exóticas. Los servicios al visitante en un jardín botánico suelen incluir visitas, exposiciones educativas, exposiciones de arte, salas de lectura, actuaciones teatrales, musicales y otros entretenimientos.

Los jardines botánicos son de manera frecuente administrados por universidades u otras organizaciones de investigación científica y a menudo se asocian a herbarios y programas de investigación en taxonomía vegetal o algún otro aspecto de la ciencia botánica.

image

Principalmente, su función es sostener las compilaciones documentadas de plantas vivas con fines de investigación científica, conservación, exhibición y educación, si bien esto dependerá de los recursos libres y los intereses singulares que apliquen a cada jardín particular.

Su origen se remonta a los jardines medievales europeos de empleo medicinal. Esta preocupación inicial de las plantas medicinales cambió en el siglo XVII a un interés en la importación de plantas nuevas de fuera de Europa, y de este modo fue como la botánica estableció gradualmente su independencia de la medicina. En el siglo XVIII la nomenclatura y clasificación fueron ideadas por los botánicos que trabajan en los herbarios y universidades asociadas a los jardines botánicos.

Es conocida por todas las personas la importancia que tienen las plantas en la vida, Pero asimismo, del mismo modo que el resto de los Seres Vivos, son un objeto de estudio, analizadas por diferentes ramas de la Biología donde la que se destaca es la Botánica, considerándose el examen de la morfología, peculiaridades y hasta la evolución y adaptación que han alcanzado muchas de estas especies y variedades para poder subsistir en el planeta que nos rodea.